junio 29, 2012
Trabajo Práctico Nº 4 (metodología cuantitativa)
I. Identificar el tipos de variable (absoluta,
relacional o comparativa, y contextual) que identifica cada punto de la
Encuesta Permanente de Hogares
II. Identificar la escala de medición (nominal, ordinal,
de intervalo o de razón) sobre la cual ha sido presentada cada variable de la
EPH
III. Dar tres ejemplos de la EPH de variables con sus respectivas
dimensiones o subvariables.
Ejemplo:
Variable: Razón por la que busca otra
ocupación (punto 30)
Dimensiones: Por que gana poco.
Porque está
insatisfecho con su tarea
Porque la relación con
el empleador es mala
Porque cree que lo van
a despedir
Porque el trabajo que
tiene se va a acabar
Porque tiene poco
trabajo
IV.
Elegir dos variables de la EPH e integrarlas a través
de un cuadro de doble entrada. A partir de ese cuadro:
a.
Realizar una interpretación de la relación posible
entre las variables sobre una muestra ficticia.
b.
Crear la hipótesis que quede confirmada por los datos
analizados.
Ejemplo:
Muestra: 100 casos
Variable 1 (columna): Ocupación
previa de quienes no han trabajado en la
semana (punto 4). 1:si, 2: no
Variable 2 (fila): Ha buscado trabajo
en la semana (punto 7). A: si; B: no
Tabla: Interacción entre la ocupación
previa y la búsqueda de trabajo
|
1
|
2
|
Total
|
A
|
60
|
10
|
70
|
B
|
20
|
10
|
30
|
Total
|
80
|
20
|
100
|
a.
El análisis de
los datos obtenidos de la interacción entre las variables “Ocupación previa de
quienes no han trabajado en la semana” y “Ha buscado trabajo en la semana”,
muestra que quienes tenían ocupación previa han mostrado mayor interés en la
búsqueda de trabajo que quienes no la tenían. También que sólo el 50 % de los que no tenían ocupación
previa han buscado trabajo en la semana.
b.
Las personas con historia laboral reciente, muestran
mayor disposición a la búsqueda de trabajo que quienes se encuentran
desocupados por largo tiempo.
V.
Basado en los datos entregados por las tablas 1 y 2,
describir hallazgos que se puedan encontrar a través de un análisis de
variables.
Tabla 1: Distribución por edad y sexo de la
muestra
Edad
|
Hombres
|
Mujeres
|
Total
|
|||
|
Nº
|
%
|
Nº
|
%
|
Nº
|
%
|
65-74
|
50
|
47
|
56
|
53
|
106
|
51
|
75-84
|
30
|
42
|
41
|
58
|
71
|
34
|
+ de 85
|
10
|
31
|
22
|
69
|
32
|
15
|
Total
|
90
|
|
119
|
|
209
|
100
|
Tabla
2: Distribución de la edad y sexo según la condición socioeconómica
|
65-74
|
75-84
|
+ de 85
|
|||
|
M
|
F
|
M
|
F
|
M
|
F
|
Estrato bajo
|
15
|
16
|
8
|
9
|
1
|
1
|
Estrato medio
|
17
|
19
|
10
|
14
|
3
|
9
|
Estrato alto
|
18
|
21
|
12
|
18
|
6
|
12
|
Total
|
50
|
56
|
30
|
41
|
10
|
22
|
1.
Identificar la
Unidad de Análisis de los datos presentados por las tablas 1 y 2
2. Identificar las variables , su tipo y
escala de medición utilizada
junio 26, 2012
junio 19, 2012
Hola, buenas… tengo que ir a observar unas
clases, como parte de mis prácticas docentes – por el lado el profesorado - el
viernes al horario del práctico de metodología. Por tal motivo propongo: correr
nuestra clase para el día jueves a las 13.00 horas. Necesito que por cualquier
medio me confirmen las posibilidades de concreción. Muchas gracias.
junio 09, 2012
Bibliografía obligatoria (unidad III).-
·
BLALOCK, H., Estadística Social, FCE, México, 1986.
·
CAMPBELL, D. y
STANLEY, J., Diseños experimentales y
cuasiexperimentales en la investigación socia, Amorrortu, Bs. As., 1995.
·
GLASER, B. y
STRAUSS, A., The discobery of
grounded Theory,Ed. Aldine,
Nueva York, 1067, (Cap. 3 y 5, Traducción: Floreal Forni)
·
PINEDA, E. y
otros, Metodología de la investigación, Paltex,
Washington, 1994
·
STRAUSS, A. y CORBIN, J., Basics of qualitative research, Ed. Sager, Thousand, 1996. (Prefacio e Introducción, traducción: Claudio Staffolani)
·
TAYLOR, S. y
BOGAN, R., Introducción a los métodos
cualitativos de investigación, Ed. Paidós, Barcelona, 1987.
junio 08, 2012
Tema III: La investigación en acción
Tema
de investigación, objeto de investigación, problema de investigación, hipótesis
y preguntas de investigación. El dato científico. Concepto de matriz de datos y
sistema de matrices de datos, unidad de análisis, variable, valor de la
variable e indicador. Metodología cualitativa y cuantitativa. Métodos de
recolección y de análisis de los datos. Instrumentos de recolección de datos
propios de las ciencias naturales y sociales. Triangulación teórica,
metodológica y de método. Fases y momentos de la investigación. Tipos de
investigación según sus objetivos: exploratoria, descriptiva y explicativas,
según sus fines: básicas y aplicadas, y según su diseño: estadístico, clínico,
experimental y cuasiexperimental e interpretativo.
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