abril 04, 2012

Planeamiento de Cátedra 2012


Fundamentación y propósito:

En el marco de un mundo cada vez más complejo, dado la cantidad de información disponible y la variedad de fenómenos que confluyen en cada acontecimiento epistemológico que repercute sobre la sociedad, se impone el desarrollo de herramientas que permitan comprender el devenir de la ciencia para poder interrogase e interrogar dicha complejidad.
El conocimiento conceptual, actitudinal y procedimental de los elementos y pasos que forman parte de la práctica de la investigación científica y su metodología,  cobra un carácter esencial en la formación de recursos humanos en Filosofía, dado su misión hermenéutica de la historia, de lo político-social  y de los procedimientos de la ciencia.
El aprendizaje, la forma en que incorporamos nuevos conocimientos, es tan importante como el contenido del conocimiento incorporado y la forma de transmitirlo. Si bien el conocimiento nuevo siempre se construye sobre el saber previo, es necesario que esa incorporación pueda ser realizada críticamente, no solo en su forma lógica sino también en interacción con las demás variables en juego. El conocimiento, el trabajo intelectual, es el fruto de una acción individual y de equipo, pero también la consecuencia de elementos históricos y relaciones políticas que lo hacen posible, todo esto debe ser ponderado para que la forma de transmitir el conocimiento, y poder interrogarse sobre ellos, permita una visión crítica de la realidad.
En este contexto, el propósito de esta Materia, es que la incorporación de los  contenidos de la metodología de la investigación científica permita un mejor análisis del devenir de la ciencia y su impacto sobre la realidad social

2 comentarios:

  1. Objetivos del proceso enseñanza aprendizaje:

    Se espera que el alumno alcance al finalizar el cursado y evaluación de la Materia

    Desde lo conceptual:

    Reconocer los elementos contextuales que intervienen en el desarrollo de la práctica de la investigación científica.
    Diferenciar los diseños metodológicos que imperan de acuerdo al objeto de estudio de los diferentes campos científicos .
    Incorporar las formalidades propias de la organización y presentación de trabajos científicos.

    Desde lo procedimental:

    Entrenamiento en el manejo y reconocimiento de los elementos que juegan en una investigación
    Adiestramiento en la elaboración de informes científicos
    Capacidad para el trabajo individual y grupal de investigación

    Desde lo actitudinal

    Movilizar su capacidad crítica tanto como creativa, y que ello se pueda plasmar en su desarrollo profesional futuro
    Incorporar la metodología de la investigación como una herramienta de trabajo intelectual

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  2. Metodología de Trabajo:

    La metodología propuesta es de clases teórico-prácticas en las que se desarrollarán los contenidos de los temas de la Materia y los lineamientos generales de interpretación de la bibliografía obligatoria, partiendo de una presentación del tema por parte del docente e invitando a una discusión sobre los conceptos fundamentales que interesa rescatar de cada uno de los textos. Además, en los encuentros se darán los lineamientos para los trabajos práctico, donde se espera que los alumnos operen con los conceptos teóricos permitiendo, de esta manera, reafirmar los mismos

    Evaluación:
    Se dará prioridad a la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje desplegado por el alumno en el cursado de la materia, a partir de su responsabilidad e interés de aprender e incorporación de elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los instrumentos de evaluación serán, el desenvolvimiento y la participación áulica, los trabajos prácticos y los exámenes parciales cuatrimestrales.

    Requisitos para la aprobación de la Materia

    Alumno Regular:
    75 % de asistencia
    75 % de los Trabajos Prácticos aprobados
    Exámenes parciales con nota igual o superior 7 (siete)

    Promoción directa
    75 % de asistencia
    100 % de los Trabajos Prácticos aprobados
    Exámenes parciales con nota igual o superior 7 (siete)

    Alumno Libre:
    Escrito: Presentación de una Monografía sobre un tema acordado con el Docente .sobre contenidos de la Materia, con nota igual o superior a 7 (siete)
    Oral: Entrevista que contemplará la defensa del trabajo escrito y los contenidos de la Materia, con nota igual o superior a 7 (siete)

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